lunes, 30 de marzo de 2015


LO QUE NOS QUIEREN VENDER POR NATURAL Y NO LO ES


Hoy por hoy cada vez está más de moda lo natural, lo ecológico, de lo cual estoy encantada, pero de lo que no estoy tan encantada es del fraude que están haciendo ciertas empresas aprovechándose de ello.


Quien no ha ido a un establecimiento y ha leído "Hecho con ingredientes naturales"?. Por ejemplo marcas como Timotei, Babaria, Le petit marsellais, The body shop, Yves Rocher....lo tienen.Pues bien, esto no es más que una estrategia de marketing y lo natural brilla por su ausencia.

 A ello añaden colores y aromas para llamar más la atención y así caer más facilmente en el engaño.
Yo no digo que no lleven ingredientes naturales, pero claro, si la legislación permite que por poner un 1% por ejemplo , de aceites o mantecas naturales y el resto , o sea , el 99% de productos químicos totalmente perjudiciales para la salud y tener categoría de producto natural, es que es muy triste.


Entonces te planteas...si lo venden por natural, entonces será bueno, no???
Podemos encontrar un gel de ducha 99,9% sintético , pero como le añaden una gota de aceite de argán, con estas maravillosas leyes, pues pueden poner una etiqueta que diga "hecho con ingredientes naturales", pero si además esa gota de aceite es ecológica, están en su derecho de poner "hecho con ingredientes ecológicos"!!!! Y es totalmente legal!!!!


A todo este engaño lo acompañan con una foto de una chica con flores, una planta de aloe vera ,etc, lo meten en un bote de color verde y sobre una estantería también verde para que entre mejor por los ojos, y ya ,el producto es el no va más!


Pues bien, la única forma de saber si un producto es natural es leer la etiqueta.

 
Para quien no lo sepa, en la formulación cosmética por imperativo de la U.E. los ingredientes deben llevar el código INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) indicando de mayor a menor su concentración.Así, que en este tipo de productos los ingredientes naturales o ecológicos se encuentran al final del todo, y si tienes suerte, igual después de la mitad, cuando deberían ir como primer o segundo ingrediente.



Diferencias:
*La cosmética natural o ecológica llevan unos sellos que lo avalan, y estos NO.



Normalmente se los inventan con nombres como "Ecofriendly", o como Yves Rocher, que dice que es "El creador de la cosmetique vegetale". También está Nectar/Nature que asegura que lleva "Recetas de Jardín" o "Inspirado por botánicos"a esto le añaden la foto de un tío con bata blanca y ya es la leche!


De todos modos, el echo de que lleven ingredientes naturales no significa que estos sean inocuos, también la cicuta, el uranio, la manita muscaria...son ingredientes naturales pero no son saludables.


Hay otros que de paso se quieren lavar las manos porque dicen que tienen "compromisos medioambientales" y embasan su producto en botes reciclables o de cartón. Y la verdad que no está mal que lo hagan, pero si luego rellenan esos embases con ingredientes repletos de sustancias químicas persistentes y bioacumulativas, no solo perjudican nuestra salud, también el medio ambiente.



Total, que mi consejo es que
SEÁIS CONSUMIDORES CONSCIENTES Y QUE NO OS ENGAÑEN.


Un abrazo para todxs,
Maite Dacal.

1 comentario: